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Agregar una librería al programa IDE de Arduino

Este tutorial te enseñará como agregar una librería nueva al IDE de Arduino. Muchas veces es necesario utilizar librerías que no hacen parte del paquete estándar del IDE de Arduino.

Herramientas:


  • Computador con puerto USB

  • IDE de Arduino

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    Programa IDE del Arduino


    Asegúrate de tener instalado el programa IDE de Arduino en tu computador. Si no lo tienes instalado, sigue el tutorial que puedes encontrar en el siguiente link. Abre en el IDE de Arduino el código que quieras cargar a tu Arduino.

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    Encabezado y librería


    Las librerías del IDE de Arduino están compuestas por dos archivos diferentes que deben estar juntos para funcionar. Estos archivos son: 1. el encabezado y 2. el código de la librería. En general, los encabezados se reconocen por contener la extensión .h y los códigos la extensión .cpp o .c. Antes de agregar la librería debes asegurarte de tener o descargar ambos archivos en una misma carpeta. Nombra esta carpeta “src” (siglas de la palabra source, que significa fuente en inglés). Pon esta carpeta dentro de otra y nombra la carpeta nueva con el nombre que desees que tenga tu librería. El nombre de la carpeta será la identificación de la librería en el programa y será la manera en la que llames a la librería en tu código. Es importante que el nombre de la carpeta principal y del encabezado sean el mismo. La carpeta debe quedar de la siguiente forma:


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    Agregar la librería


    Ubícate en la carpeta de Arduino que se encuentra en tu disco duro (C:). Abre la carpeta que se llama “libraries” y copia la carpeta que contiene los archivos de tu librería. Es importante que copies la carpeta entera y no los archivos por separado. La carpeta debe quedar como se muestra a continuación:


    Si tienes el IDE de Arduino abierto, ciérralo para que se actualice la información.

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    Utilizar una librería en tu código


    Para poder utilizar las funciones que se encuentran en tu nueva librería, es necesario que ésta esté incluida en el encabezado de tu código. Para ello debes incluir la línea #include <NombreCarpeta.h> al inicio de tu código si éste aun no la contiene:


    Ya estás listo para usar la nueva librería.